domingo, 21 de agosto de 2011

Inglaterra: Los medios de información y los disturbios

En Inglaterra todavía no hay consenso sobre cuál es la causa de los disturbios de la semana pasada.Pero hasta donde sé, los medios no se han visto a sí mismos para comprobar si les cae algo de responsabilidad.El campanazo de alerta lo leí en el blog de Penny Red, una joven escritora inglesa que descubrí la semana pasada cuando buscaba respuestas a tanta confusión.
El hecho es que leí a Penny Red, que citó un extracto de un reportaje que vio en NBC cuando un reportero le preguntaba a uno de los jóvenes protagonistas de los disturbios en el barrio de Tottenham si en realidad habían logrado algo:"Sí", dijo el joven. "Usted no estaría hablando conmigo si no nos hubiéramos amotinado, ¿o si?"
"Hace dos meses más de dos mil de nosotros, todos negros, marchamos en calma y pacíficamente hasta la sede de la Scotland Yard (la policía británica) y ¿sabe qué pasó? Ni una mención en los medios. Anoche, un poco de disturbios y saqueos en la calle y mire ahora alrededor suyo".
Tampoco quiero ahora simplificar el origen de los disturbios a la falta de atención de la prensa. Pero este diálogo merece por lo menos una reflexión.
Cuántas veces en los medios no hemos rechazado una historia porque es "aburrida", "no tiene buenas imágenes", "no engancha"... VER VIDEO
Hernando Alvares para la BBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario